Buscar este blog

BREVES APUNTES SOBRE CAMBIOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

-Tecnologías digitales y Procesamiento de la información.

Vivimos en una sociedad a la que actualmente se suele catalogar como “Sociedad de la Información” o “Sociedad Red”. Como bien señala Manuel Castells, la condición de posibilidad material de dicha sociedad son las tecnologías de la información y la comunicación, las llamadas “TICs”1. Si bien todas las sociedades han procesado información por medio de sus tecnologías características (como lo fue la imprenta por ejemplo) las tecnologías actuales se caracterizan por procesar información a una velocidad nunca antes vista. A su vez las nuevas tecnologías han posibilitado que a diferencia de épocas anteriores, la información pueda producirse masivamente por los ciudadanos. Esto hace referencia a que cada vez más ciudadanos tienen acceso a las tenologías productoras de información y éstas no se encuentran en las manos de unos pocos. Es paradigmático el caso de Argentina, donde encontramos al rededor de 44 millones de celulares en una población de 40 millones2. Y ya que hablamos de celulares y velocidad en el procesamiento de información, está casi de mas señalar que esas pequeñas computadoras portátiles con las que nos comunicamos (entre otras cosas) tienen una capacidad de procesar información miles de veces superior a las computadoras que hasta hace no mucho tiempo ocupaban una habitación entera. Las tecnologías digitales (aún llamadas “nuevas tecnologías) son entonces “expresión” de la característica principal de nuestra sociedad: el procesamiento cada vez más potente de información. No por nada Manuel Castells dirá que la “materia prima” de nuestra actual sociedad es la información.


-Cultura
Si entendemos a la “cultura” como la producción de conocimiento es más que evidente que las nuevas tecnologías están modificando nuestra cultura. El conocimiento se produce de forma colectiva como nunca antes y, como bien señala Pérez Gomez, en la actual “...era global de la información digitalizada el acceso al conocimiento es relativamente fácil, inmediato, ubicuo y económico”(Pérez Gomez, 2012:47). Ejemplo de esto es el caso de Wikipedia. Con esta gran enciclopedia creada de manera colectiva y digital 3 el acceso los saberes se vuelve mucho más sencillo y barato que en las viejas enciclopedias de papel.

Si pensamos en la “cultura” en términos socio-económicos, hay quienes proponen que las tecnologías digitales nos posicionan en una nueva era de la humanidad. Riegle distingue cuatro épocas principales en el desarrollo de la humanidad desde el punto de vista socio-ecnocómico (citado por Pérez Gómez, 2012:48):

• La época de piedra, desde aproximadamente 1.000.000 de años hasta
hace 6.000 años antes de nuestra era, en la que la actividad principal de
los homínidos y humanos era la caza, la pesca y la conservación de los alimentos.
• La época agrícola, desde 6.000 años a. C., hasta el siglo XVIII, en la cual la
actividad principal de los humanos era la agricultura, la ganadería y el intercambio
comercial.
• La época industrial, desde el siglo XVIII hasta el último cuarto del siglo XX,
en la que la actividad fundamental de los seres humanos en los países más
desarrollados tenía que ver con el trabajo en las fábricas.
• La época de la información, desde 1975 hasta nuestros días, en la que la
actividad principal de los seres humanos tiene que ver con la adquisición,
procesamiento, análisis, recreación y comunicación de información.



Si pensamos lo cultural en término de, por ejemplo, la participación pública, es evidente que Internet y las Redes Sociales han modificado nuestra noción de “Espacio Público”. En efecto, el espacio público ya no es necesariamente un espacio en donde los cuerpos se acercan físicamente para manifestarse (como puede serlo una plaza o el antiguo “Ágora”) sino más bien una “plataforma” que diluye los antiguos límites espaciales. En otras palabras, Twitter, Facebook o Instagram son los nuevos “espacios públicos”. Esta necesidad de redifinir el espacio público a lleva a filósofos como Javier Echeverría a hablar de un “tercer entorno”.
Esto va de la mano con las consideraciones de Pérez Gómez (que entiende a la cultura en términos de “vida cotidiana”) al afirmar que los cambios que se producen gracias a las tecnologías digitales se deben a la omnipresencia de la información y a su creciente importancia en el sector de servicios (Pérez Gómez, 2012: 52). A modo de ejemplo nos brinda los siguientes datos:

• En dos años se produce más información que en toda la historia anterior
de la humanidad. FONTCUBERTA (2010) señala que “en 2008 se efectuaron
más de 31.000 millones de búsquedas al mes en Google; en 2006 esa cifra
era solo de 2.700 millones”. El volumen de información que se empezó a
contabilizar en kb, en muy pocos años se ha tenido que contabilizar en
dimensiones mareantes: -Mega, -Giga, -Tera, -Peta, -Exabyte, -Zettabyte
y -Yottabyte.

• Internet es la tecnología que en la historia de la humanidad más rápidamente
ha infiltrado la sociedad. El teléfono necesitó 75 años, la radio necesitó
38 años para llegar a 50 millones de audiencia, la televisión 15, el
ordenador e internet 4.



-Medios de Comunicación.
Con respecto a los medios de comunicación nos encontramos ante el fenómeno que Dussel y Quevedo llaman “convergencia digital”. Este fenómeno hace referencia a como los medios de comunicación que se crearon en un paradigma tecnológico anterior (el industrial) empiezan a fusionarse con las tecnologías y plataformas digitales con el propósito de “colonizar el tiempo libre de los ciudadanos” (Dussel y Quevedo, 2010:17). Los viejos medios se articulan y remodelan en base a los nuevos medios. Como bien plantea Lisa Gitelman:

ningún medio […] parece hacer su trabajo cultural aislado de otros medios,
así como tampoco trabaja aislado de fuerzas sociales y económicas. Lo que es nuevo
sobre los nuevos medios tiene que ver con la forma particular en que remoldean a los
viejos medios, y los modos en que los viejos medios se reestructuran para responder a los
desafíos de los nuevos medios”. (Citado por Dussel y Quevedo, 2010:22)


Ejemplo de esto podría ser el hecho de que los noticieros televisivos incluyen siempre alguna sección sobre lo último que sucede en las redes sociales o sobre el último video viral. A su vez muchos de los contenidos de los noticieros son producidos en base a filmaciones o fotografías enviadas por ciudadanos no profesionales a las plataformas del canal de televisión. O por ejemplo el hecho de que los programas de televisión suelen tener casi siempre su propio “hashtag” y los comentarios que son publicados con dicho hashtag en las redes sociales son leídos en vivo en televisión. 


Santiago de Salterain.


NOTAS:
1Aunque como bien señala el sociólogo, no se puede explicar nuestra sociedad solo a partir de las tecnologías digitales, eso sería caer en un determinismo técnico, ya que hubieron otros factores que hicieron a nuestra sociedad como la guerra y la reestructuración del capitalismo.
3Quizás justamente la articulación entre lo “colectivo” y lo “digital” sea una de las marcas de nuestros tiempos.

BIBLIOGRAFÍA
-Dussel, I., Quevedo, L. (2010) Los sistemas educativos en el marco de un mundo
digital en “Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el
mundo digital” Documento Básico VI Foro Fundación Santilla
-Perez Gomez, . (2012) La era digital. Nuevos desafíos educativos en “ Educarse
en la Era digital”. Edic. Morada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario